Acerca de

¡Bienvenidos a D-Trail!

Seguramente os preguntareis: ¿qué es D-Trail?

D-Trail es una herramienta para el diseño colaborativo. Una especie de guía que aconseja y propone métodos, acciones, técnicas… en función del camino que decidamos tomar a la hora de abordar nuestros proyectos. Además de proponer vías para abordar cada fase del proyecto, D-Trail está concebido para ayudar a medir y evaluar el nivel colaborativo de nuestro proyecto y la calidad del proceso seguido.

Está orientada a los profesionales involucrados en la gestión del proceso de diseño en las empresas y a los propios estudios de diseño. Es una herramienta intuitiva y de fácil aplicación que se basa en la forma de abordar los proyectos que suelen tener los diferentes estudios, consultoras… Divide el proyecto en tres fases, que se subdividen a su vez en tres etapas en las cuales podremos optar, o no, por una práctica colaborativa. De hacerlo, se mostrarán en cada etapa diferentes propuestas para ayudar y acompañar la puesta en marcha de un proceso colaborativo. Además, dependiendo de cuál sea nuestro recorrido, las propuestas serán diferentes y se adecuarán a las elecciones que hayamos ido efectuando.

Pero, ¿cómo nace la idea?

Me llamo Lander Gómez Zayas y soy estudiante de Mondragon Unibertsitatea. En mi último año de carrera (Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto) hago las prácticas y el proyecto fin de carrera en un estudio de diseño de Bilbao: ADN DESIGN.

En ADN, a la hora de asignarme un proyecto principal, me presentaron varias propuestas de proyectos; y al final comencé una investigación en torno a la Economía Colaborativa para analizar su impacto en el diseño.

Tras dedicarme a la investigación durante los primeros 6 meses, y ver lo poco que se había avanzado en el mundo del diseño, se me ocurrió crear una herramienta para ayudar a la creación o adaptación de empresas relacionadas con el diseño a un entorno colaborativo. Un objetivo muy ambicioso, sí. Y tras madurarlo, mientras avanzaba en su creación, decidí cambiar algo el rumbo y centrarlo no en el modelo de negocio, sino en la forma de abordar los proyectos.

Con el apoyo del equipo de ADN DESIGN, y la ayuda de tanto Albert Cañigueral como de Ana Manzanedo, se pone en marcha este proyecto abierto en el que espero participéis y nos sirva para afrontar de aquí en adelante los proyectos de diseño de una forma colaborativa; al fin y al cabo diseñamos para la gente, así que, que mejor que hacerles partícipes.

 

 28f8b9e                                Lander Gómez Zayas: Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, fundador de D-Trail.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s